IBM Research, GlobalFoundries, Samsung y STMicroelectronics han colaborado para crear el primer prototipo de chip de la industria con tecnología de 7 nanómetros con transistores funcionales, un hito que abre el camino a la siguiente generación de semiconductores.
Este logro significa que podrían colocarse más de 20 mil millones de pequeños transistores en los chips del tamaño de una uña; unos chips que se utilizan ya en múltiples dispositivos y máquinas, desde smartphones hasta vehículos espaciales.
Desde IBM indican que esta tecnología de 7 nanómetros es crucial para satisfacer las demandas de sistemas de cloud computing, Big Data, computación cognitiva y dispositivos móviles.
Este importante logro ha sido posible gracias a una inversión de IBM de 3.000 millones de dólares durante 5 años en investigación y desarrollo de chips, afianzando así su compromiso con la investigación e innovación en tecnología de semiconductores.
Uno de los grandes retos de la industria de semiconductores ha sido desarrollar una tecnología de 7 nanómetros, ya que resulta muy complicado alcanzar dimensiones tan pequeñas utilizando los procesos convencionales, sin degradar el rendimiento del chip ni eliminar los beneficios de escalabilidad.
Los microprocesadores que utilizan la tecnología de 22 nanómetros y 14 nanómetros se utilizan para servidores, centros de datos cloud y dispositivos móviles, y la tecnología de 10 nanómetros también está alcanzando su madurez, pero la de 7 había permanecido fuera del alcance debido a numerosas barreras tecnológicas.
Este prototipo de 7nm de IBM con transistores funcionales, ha sido posible gracias a nuevos procesos y técnicas de producción; según afirman en IBM su desarrollo ha requerido múltiples innovaciones, pioneras en la industria como los transistores de canal de silicio-germanio (SiGe) y la integración a múltiples niveles de la litografía en ultravioleta extremo (EUV).